3 cambios radicales en tu estrategia de marketing digital

382

Una amiga recientemente empezó a compartir departamento con una roomie que tenía un perro incluído. El perro es encantador, muy lindo, bien portado y parecían haber desarrollado una bonita convivencia entre los tres; solo había un problema, el perro dejaba mucho pelo por toda la casa, por lo que la sala, las alfombras y la ropa de mi amiga estaba todos los días llena de pelo de perro, cosa que no le gustaba para nada. No podía limpiar o aspirar la casa tan seguido como quisiera, porque workaholic y tampoco quería incomodar a su roomie porque realmente no era un gran problema, así que decidió comenzar a buscar una solución.

Empezó con buscar remedios caseros para que el perro no tirara pelo, después buscó limpiadores repelentes de pelo para su ropa y muebles, ambas búsquedas sin éxito; sin embargo, un día mientras veía un video en Youtube fue alcanzada por un anuncio de Roomba, el robot que recorre tu casa  limpiándola durante todo el día. El resto de la historia ya lo conocen: compró el robot, lo activó en casa, la cosa es una maravilla y ahora mi amiga y su roomie disfrutan de una casa libre de pelo y un perrito increíble, la historia tiene final feliz porque su acercamiento con la marca fue tan natural que parece que la idea de comprar el robot nació de ella… cuando sabemos que no necesariamente fue así. Ese momento eureka se puede lograr haciendo estos tres cambios radicales en el enfoque de tu estrategia de marketing digital.

3 cambios radicales en tu estrategia de marketing digital

#1 El marketing de palabras clave está muerto

¿Dónde está la clave? Sencillo: mi amiga no se despertó un día diciendo “quiero comprar un Roomba”(customer intent), y mucho menos entró a Google para escribir “comprar roomba mexico” (keyword strategy), ella quería deshacerse del pelo de perro en su casa y buscó en internet la respuesta a su problema como cualquier usuario entra a la web esperando que se cumpla cualquiera de estas seis necesidades:

  1. Thrill me
  2. Impress me
  3. Educate me
  4. Reassure me
  5. Help me
  6. Surprise me

Supongamos que quiero saber cuál es la SUV más segura en México, internet puede resolver tres de estas necesidades:

 

Educarme: puedo aprender cuáles son los puntos a considerar para calificar a una SUV como “segura”

Ayudarme: puede decirme el ranking de las SUV más seguras de la Asociación Mexicana de Automovilismo

Sorprenderme: puedo ver un video del desempeño de SUV’s en pruebas de choque o en rallys todo terreno en Youtube

  

Sí, probablemente no sé exactamente cuál necesidad quiero resolver con esta duda, pero estoy seguro de que no quiero comprar la nueva Ford EcoSport.

 

#2 Concéntrate en el usuario, no en el producto

La audiencia de ahora exige dos cosas: relevancia y personalización. En un entorno digital no solo estás compitiendo con otras marcas de tu categoría, también compites contra las fotos del fin de semana del mejor amigo, los memes de gatitos o la fake news de la semana, así que no esperes que tu publicación genérica de marca con tu producto en el centro genere las ventas del trimestre. Cambia el mindset no trates de demostrar que tu producto es el mejor, encárgate de probar que tu producto es útil, y la única manera de saberlo es escuchando a tus clientes. En palabras de Tom Lewand, CEO de Shinola “Los clientes no quieren ser un cúmulo de puntos y manchas, quieren tener una relación contigo”.

 

#3 Aprovecha las herramientas disponibles

Seguro estás pensando que personalizar tus mensajes necesitará de estudios de mercado prolongados y caros, y si bien un estudio bien hecho vale su peso en oro, un buen punto de partida pueden ser tus propiedades digitales. Todas estas plataformas son alimentadas por información que el usuario comparte de manera voluntaria y toda esta analítica te permite generar audiencias que con herramientas y un proceso de medición adecuados más un buen BI encontrarás insights muy interesantes sobre tus usuarios. Si a esto le sumas optimizaciones basadas machine learning e Inteligencia Artificial puedes empezar a crear experiencias personalizadas que te permitirán conectar mejor con tus usuarios. El concepto del brief en el siguiente nivel. 

Por supuesto, no tienes que hacer esto tú solo, aprovechar las herramientas incluye también a especialistas (agencias, empresas, consultores, etc.) que pueden ayudar a aligerar esta carga, acércate a tu partner digital y consulta cuáles son las acciones que puedes efectuar en tu estrategia para llevarla a su momento eureka.

Miguel Ángel Romero
New Business Manager

Músico, entusiasta del cine y la cultura pop. Todo lo que sé lo vi en los Simpson, en una película o lo escuché en una canción.

 

estrategia digital ventas marketing digital marketing estrategia negocio necesidades del cliente ecommerce agencia de marketing digital