Protege a tu negocio del COVID-19

938

Parece que fue ayer cuando leímos en Facebook el típico posteo de “2020 sorpréndeme”. A veces uno debe tener cuidado con las cosas que desea.

Casi casi despertando de la fiesta de Año Nuevo, amanecimos con la noticia de una posible guerra mundial que, por fortuna, solo quedó en un gran primer susto; unas semanas después, Kobe Bryant se nos adelantó producto de un terrible accidente. Diablos, ¡y apenas era febrero! Luego llegó marzo… Aquello que se vía tan ajeno a nosotros, terminó por dar una sacudida como nunca antes al mundo. El COVID-19 se volvió una pandemia y, al igual que el incremento del dólar o la caída en los precios del petróleo, se volvió rápidamente en un tema de interés general.

El efecto del virus es claro: el número de transacciones que reportan los retailers ha disminuido considerablemente, la gente tiene miedo de salir a hacer sus compras, con todo y las compras de pánico que vivimos durante las últimas semanas.

Justo en medio de la crisis, hay empresas que aprovecharon la oportunidad para poner a prueba sus procesos online, tanto para la venta directa de sus productos, como para la captación y atención de las oportunidades que se generan en sus sitios web. Tal es el caso de las compañías de Internet y televisión de paga, las cuales incrementaron sus ventas a niveles históricos. También los grandes retailers (Mercado Libre o Amazon) —que están entregando el súper a domicilio— aprovecharon la oportunidad, eso sin mencionar a los grandes jugadores del delivery, como Uber Eats, Rappi, etc.

Estas empresas tienen algo en común y es que estaban listas para operar a distancia, pero hay otras marcas que no necesariamente tienen su core business digital y que han optimizado su operación, tanto para el seguimiento de sus oportunidades, como para la correcta captación de ventas, ya sea por e-commerce o a través de una venta consultiva.

Asimismo, algunas empresas se han manifestado de forma solidaria con sus empleados y consumidores, mientras que otras se mostraron poco sensibles con la realidad de sus colaboradores, provocando una caída en las preferencias de los usuarios en general, al nivel de generar reacciones negativas y llamados a boicotear las ventas tras el levantamiento de la cuarentena. Mientras eso pasa o no, la reputación de estas últimas marcas ha decaído como nunca, y para ello es necesario una buena estrategia de contención de crisis y manejo de reputación online.

Si tu formas parte de esas empresas que se vieron obligadas a operar desde la comodidad de su sala y que aún no están familiarizadas con el trabajo a distancia, te recomendamos algunas herramientas que harán más sencilla tu operación:

 

Productividad

 

Asana Con esta herramienta, tus equipos de trabajo coordinarán actividades, darán seguimiento, asignarán responsables, compartirán documentos y tendrán un historial de conversaciones al alcance de todos los involucrados.

Toggl ¿Te preocupa que tu equipo no aproveche el tiempo en actividades productivas? Establece una cuota de proyectos y monitorea que las actividades prioritarias y no prioritarias se midan correctamente. Para algunas empresas, sirve para evitar que los proyectos cotizados en horas–hombre se desborden.

Trello Al igual que Asana, Trello es otra herramienta de gestión de proyectos, y una de las más populares en el mercado. La facilidad de monitorear el avance de los proyectos mediante una interfaz de usuario mucho más gráfica la ha vuelto unas de las favorita.

G Suite Correos, chat, hojas de cálculo, presentaciones, documentos, compatibilidad con Microsoft Office, y lo mejor: en la nube. G suite es una oficina virtual que permite trabajar en tus proyectos desde cualquier lugar y tener acceso a todas las herramientas, todos los archivos, todo el tiempo.

 

Captación de oportunidades comerciales

 

Google ADS Muchos ya utilizan los anuncios de posicionamiento en el buscador, pero pocos han explotado el gran alcance que la plataforma de Google ofrece; YouTube, Gmail, GDN, Shopping, remarketing, etc. Los cruces de audiencias y la correcta medición hacen que esta plataforma sea el eje nodal de cualquier estrategia digital.

Facebook/Instagram ADS La personalización de audiencias, pero sobre todo, la interacción ágil con el usuario, hace que Facebook ofrezca costos de adquisición algunas veces por debajo de la mitad de lo que podría costar en otras plataformas. Esto lo vuelve un canal ideal para la generación de bases de datos y audiencias.



Comunicación

 

Slack Concentra las virtudes de Asana, Trello, un chat, y algunas otras herramientas de comunicación, pero además se integra a la perfección con G Suite, Asana, Outlook,  Zendesk, entre otras. Su entorno es totalmente dinámico.

Google Meet Una de las plataformas más estables para tener una videollamada. Ésta te permite compartir tu pantalla y tener un chat activo durante la sesión. Su versión gratuita incorpora sesiones de hasta 20 personas, pero en este momento Google amplió su capacidad dada la contingencia.

Zoom Plataforma muy utilizada parecida a Meet, de Google, con la única desventaja que la sesión expira a los 40 minutos de haber iniciado (en su versión gratuita). Para aquellas empresas que buscan la eficiencia de las reuniones, esto es ideal.

 

CRM

Dejando de lado los principales CRMs y ERPs que cuentan con módulos de administración de leads como Salesforce, Oracle, etc., tenemos dos recomendaciones:

Hubspot Algunas empresas lo utilizan por ser de relativamente fácil integración y configuración. Gracias a su versión gratuita, muchas marcas que están en proceso de implementación de una herramienta más robusta, optan por este CRM, en el que es posible automatizar un journey comercial que no dejará que tus oportunidades se enfríen.

PipeDrive Para algunos, una alternativa poco conocida. Para otros, la mejor y más sencilla forma de administrar oportunidades comerciales. Te permite crear negocios a mano o integrarlos a tu sitio web para que se distribuyan a tu equipo comercial. Esta herramienta brinda informes acerca del rendimiento de la fuerza comercial.

Las crisis no avisan —y menos las tragedias—. Quizás nuestra última recomendación para las marcas es tener una partida especial para la implementación de plataformas que permitan a tu equipo operar bajo circunstancias de esta naturaleza y a tu empresa seguir generando ingresos.

Y esperamos volvernos a encontrar cuando todo esto haya quedado como una anécdota y  retomemos nuestras actividades cotidianas. Hasta entonces, la mejor opción para quienes vivimos en digital, será el trabajo remoto apoyado en todas estas herramientas.

 

Gilberto Bahena
Commercial Director

Me considero una persona extrovertida, capaz de cumplir metas y desarrollar mis propias metodologías para facilitar los procesos, sin embargo también se trabajar con procedimientos claramente establecidos.

covid-19 covid coronavirus negocios emprender trello comunicación